Casi nadie la ha visto: la joya escondida de Netflix que te dejará sin palabras
Se estrenó en 2021 y ha sido dirigida por Ole Bornedal
Una de las mejores películas bélicas de los últimos años
Una película basada en los hechos reales que tuvieron lugar en Copenhague durante la Segunda Guerra mundial
La crítica internacional se rinde a 'Nosferatu': "Es una obra maestra visual, tenebrosa y deslumbrante"
'La Favorita 1922': así es la serie que nos va a enamorar en Telecinco
En los catálogos de las plataformas de streaming se pueden encontrar en verano algunas joyas escondidas que no hay que perderse. Esta época del año es perfecta para ver aquellas series, documentales y películas que no nos ha dado tiempo disfrutar en invierno. Una de ellas es la película danesa Una sombra en mi ojo que se estrenó en 2021 y ha sido dirigida por Ole Bornedal. Esta dramática y emotiva cinta se puede ver en Netflix y está basada en los hechos reales de la Operación Cartago llevada a cabo por la Real Fuerza Aérea británica en la ciudad de Copenhague durante la Segunda Guerra Mundial. En esta operación uno de los aviones se estrelló cerca del Instituto Juana de Arco, lo que provocó que la escuela fuera identificada erróneamente como el objetivo y fuese también bombardeada. La cinta cuenta la historia de la joven Eva, su amiga Rigmor y el soldado Frederik que sobreviven esa tragedia.
Ole Bornedal es un director y guionista nacido en 1959 en Dinamarca conocido por su trabajo en ficciones como El origen del mal o La sombra de la noche. El director ha demostrado en estas cintas su habilidad para manejar historias de alto impacto emocional donde consigue capturar la esencia del sufrimiento humano en tiempos de guerra. Aunque la película Una sombra en mi ojo no participó en festivales de cine como el de Cannes o Venecia y no fue nominada para ningún premio, es una de las mejores películas bélicas de los últimos años y merece la pena verla.
¿Qué ocurre en Una sombra en mi ojo?
Esta película está basada en uno de los episodios más trágicos de la Segunda Guerra Mundial. Durante una de las operaciones de la fuerza aérea británica en Copenhage uno de los aviones se estrelló cerca del Instituto Juana de Arco y, por desgracia fue también bombardeado. La película se centra en las vidas de un grupo de personajes que entrelazan tras este bombardeo ocurrido en 1945.
El objetivo del bombardeo era el edificio Shellhus, que en ese momento era el cuartel general de la Gestapo en el centro de la ciudad y se usaba para almacenar expedientes y torturar e interrogar a ciudadanos daneses. La Resistencia danesa había solicitado a los británicos que interviniese, pero parte del ataque se dirigió por error contra ese instituto y el ataque causó la muerte de 125 civiles, entre los que estaban 86 alumnos y 18 adultos. Este ataque solo logró liberar a 18 prisioneros, pero interrumpió las actividades nazis contra la resistencia en Dinamarca.
La película comienza con la historia de Henry (Bertram Bisgaard Enevoldsen), un niño danés que recorre tranquilamente con su bici cargada de huevos un camino rural. El niño será el testigo de como un caza británico ametralla a un taxi ocupado por tres mujeres que se dirigían a una boda. Henry se queda mudo y su madre le a casa de sus tíos en Copenhague, dónde su prima Rignor (Ester Birch) y su amiga Eva (Ella Josephine Lund) tratan de hacer todo lo posible para que el pequeño se integre y vuelva a recuperar el habla.
Los protagonistas son la joven Eva, su amiga Rigmor y el soldado Frederik. Esta cinta no solo se centra en las consecuencias trágicas del bombardeo, sino en las secuelas emocionales y físicas que deja en los supervivientes y sus familias.
Uno de los puntos fuertes de esta película es la fotografía porque ha contado con el danés Lasse Frank Johannessen que es conocido por su trabajo en la película Tolkien y la serie Borgen. Lasse Frank Johannessen logra crear un ambiente terrible en la ciudad tras el bombardeo. Ole Bornedal, no solo es responsable de la dirección de esta cinta, sino también del guion para el que realizó una investigación exhaustiva de lo que pasó 21 de marzo de 1945.
El director Ole Bornedal decidió filmar en la Escuela de Caridad en Copenhague que fue el lugar real en el que tuvo lugar el bombardeo. Con esto le dio un plus de autenticidad a la película, pero también supuso un trabajo para el equipo de producción ya que había que respetar la memoria de las víctimas. Este esfuerzo fue reconocido por muchos espectadores daneses que vieron reflejado de forma bastante fiel uno de los episodios más trágicos de su historia.
El reparto de esta película
Esta cinta está protagonizada por los actores Fanny Bornedal, que da vida a la Hermana Teresa, Danica Curcic a la madre de Rigmor y el actor Alex Høgh Andersen al soldado Frederik. Danica Curcic es la hija del director de esta película y sorprendió por su interpretación dura y convincente de esta historia trágica.
También en el reparto están los actores Bertram Bisgaard como Henry, Ester Birch como Rigmor, Ella Nilsson como Eva. Malena Lucia Lodahl como Greta, Alban Lendorf como Peter, Inge Sofie Skovbo como Hermana Hanna, Malene Beltoft Olsen como madre de Eva, James Tarpey como Andy, Mads Riisom como padre de Rigmor y Maria Rossing como madre de Henry, entre otros.